La radio: entre géneros y formatos

Por María Elena Cruz

Para mí, hacer “radio” es ser creativo, y ser “creativo” es ser “diferente”. Con esto en mente podemos comenzar a producir programas que impacten en todo sentido, desde su mensaje, el uso de la voz, hasta los efectos sonoros, y nosotros tenemos el mejor mensaje “Cristo”.

Billy Graham dijo hace buen tiempo: “La revolución tecnológica ha convertido al mundo en un pequeño poblado mundial… Ha llegado la hora de que la Iglesia utilice esta tecnología para decirle al mundo que, en medio del caos, del vacío y la desesperación, hay esperanza en Jesucristo”.

Ciertamente ese es el enfoque que debemos mantener  al momento de producir programas para radio, “hay esperanza en Jesucristo”, lo demás vendrá por añadidura.

Consideremos que la tecnología por sí sola no nos dará buenos programas, necesitamos saber utilizarla adecuadamente y desarrollar toda nuestra creatividad para elaborar  libretos, guiones o pautas que marquen la diferencia.

Todo comienza con una idea, no solo con el “deseo” de hacer un programa, es necesario además como hemos visto anteriormente, determinar nuestro público, conocer el lenguaje radiofónico y producir los contenidos.

Para la producción de contenidos debemos tener en cuenta ¿qué tipo de programa elaboraremos? Es decir tenemos que hablar de géneros y formatos, un tema en el que los especialistas todavía mantienen un debate. Scott Susman, define a los géneros radiofónicos como “programas que mantienen una continuidad, en su forma y en su fondo, una serie de reglas de producción similares”.

José Ignacio López Vigil dice, “Vamos al grano, como decía el pavo. ¿Qué sugieren estas dos palabras, género y formato? La primera tiene una raíz griega que significa generación, origen. Digamos que son las primeras distribuciones del material radiofónico, las características generales de un programa. La segunda viene del vocablo latino forma. Son las figuras, los contornos, las estructuras en las que se vierten los contenidos imprecisos”.

Así tenemos, aunque no hay coincidencia de los especialistas, que los géneros más conocidos son, Dramático, Informativo, Musical  y un género hibrido, El magazine, sin duda el más utilizado. De estos el menos utilizado actualmente es el dramático, debido quizás al elevado presupuesto que se necesita y la laboriosidad de su producción, sin embargo creo que este género el que más captura la atención del oyente, por el uso de todo el lenguaje radiofónico.

La “forma” como se produzca cada uno de estos géneros determinara el formato. Lo cierto es que hay muchas formas de hacer llegar nuestro mensaje si somos creativos y utilizamos todos los recursos que la radio nos ofrece.

Fuente: comunicadoresUSA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *