La agencia FEMA prolonga la autorización de refugio por COVID-19 en Carolina del Norte

RALEIGH – La Agencia Federal de Administración de Emergencias (Federal Emergency Management Agency, FEMA) ha concedido la solicitud de Carolina del Norte de prolongar hasta el 6 de junio su programa de refugio no congregado por motivo de COVID-19.   El programa proporciona alternativas de vivienda, como hoteles, moteles y dormitorios para aquellos norcarolinianos con hogares inestables que puedan tener la necesidad de ponerse en cuarentena en respuesta al COVID-19, o que estén en alto riesgo de sufrir enfermedad grave por el COVID-19.

Sesenta y cuatro condados están participando en el programa, el cual ha albergado a unas 600 personas desde que comenzó, a principios de abril.

El refugio temporal está designado para:

  • Personas que den positivo a la prueba de COVID-19 y necesiten ponerse en aislamiento, pero que no requieran de hospitalización, incluidas aquellas a quienes se les da de alta en los hospitales.
  • Personas expuestas al COVID-19 y que han sido identificadas por un profesional de la salud que necesitan ponerse en cuarentena, pero no en hospitalización.
  • Personas que necesiten poner en práctica el distanciamiento social como medida de precaución, según lo determinen los funcionarios de salud pública, particularmente para grupos que corren alto riesgo, como los mayores de 65 años de edad, o con ciertas afecciones de salud subyacentes, como enfermedades respiratorias, de inmunodeficiencia o enfermedades crónicas. Esto puede incluir a personas indigentes, o a aquellas cuya situación de vida les impide cumplir con las pautas de distanciamiento social.

El gobierno federal, a través de la agencia FEMA, pagará el 75 por ciento de los costos relacionados con la operación del programa de refugios sin congregación de personas. Carolina del Norte pagará el 25 por ciento restante. La financiación incluye el costo de toda la infraestructura de apoyo, como electricidad y eliminación de residuos, también otros servicios como lavandería, alimentos, limpieza y seguridad.

Para averiguar más sobre medidas de respuesta de Carolina del Norte ante el COVID-19, visite:nc.gov/covid19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *