Coaching de Reino

Por Robyn Lopez

El Pastor Carlos, se entrenaba y formaba como Coach, en nuestra Escuela de Liderazgo y Coaching, oriundo de Colombia y viviendo en Miami, era Director de una Organización eclesiástica y Ministerial, donde participaban 500 iglesias y 100000 personas en Iberoamérica. Me miró a los ojos, y me dijo: “ esto debía haberlo aprendido, hace 30 años, para poder ayudar y ser más efectivo en mi Liderazgo y relacionamiento con las personas y organizaciones”, yo atento y sin mediar otra palabra, hice un gesto , estire mis manos hacia adelante y abriéndolas, le dije: “ yo hace 30 años atrás, enseñaba sobre Sanidad Interior y me ocupaba de dar conferencias y tratar a las personas, desde la consejería Pastoral, con un encuadre ,basado en el Sicodrama, y no tenía idea del Coaching. Sonreímos juntos y le dimos la importancia que tiene, cuando “Dios prepara los caminos de antemano” y te das cuenta que son perfectos. En este capítulo me ocuparé de dar luz, sobre lo que es y significa el tipo de Coaching, que llevamos adelante en la Escuela de Liderazgo y Coaching, Resultado Excepcional. Practicamos y llevamos una manera de ser y hacer, Coaching, mentoring y Liderazgo, basado en principios y valores. Teniendo como instrumento de vital importancia, la biblia, las escrituras, como libro sagrado que es de inspiración. Esta disciplina o técnica, es llamado Coaching Cristiano, Coaching Espiritual, aunque personalmente, le he denominado, Coaching de Reino. Tiene sus bases en herramientas, distinciones y competencias, que refiere a la Transformación del Ser, para hacer y tener.  Se utiliza las competencias del habla, y en los procesos formativos, se trabaja desde los tres dominios; cuerpo, emociones y lenguaje. A diferencia de otras miradas, que utilizan recursos, basados en una idea totalmente humanista, nosotros consideramos a Dios, como ser supremo, y encontramos por medio de la fe, la posibilidad de vivir, sentir y diseñar nuestra vida, con la Bendición de Dios. Nos ocupamos de entrenar 4 niveles de desarrollo, y nos referimos a :

La manera de Ser

La Manera de Ver

La Manera de relacionarse

La Manera de Lograrlo

En ocasiones, Lideres Cristianos, tienen un corazón dispuesto y comprometido para servir a las personas y comunidades, sin embargo, les falta trabajar sus emociones, o la gestión del tiempo, y principalmente, encuentran en este Coaching de Reino, la forma de  diseñar un futuro poderoso, con el favor de Dios. Caminamos desde encontrar la Misión, saber cual es el llamado y asignación, para luego enfocarnos en la Visión. Nos dimos cuenta, a lo largo de los años, que debíamos no solo estar preparados, sino también listos para ser y actuar, conforme a sumar habilidades, que nos lleven al siguiente nivel y así alcanzar resultados excepcionales. Para eso, trabajamos 7 distinciones;

Compromiso

Responsabilidad

Perseverancia

Resiliencia

Disciplina

Aprendizaje

Oración

Al cabo de estar con miles de personas y trabajar junto a Líderes, debíamos profundizar en que dice la palabra de Dios, La Biblia, referente al poder de la lengua, ya que estamos en medio de conversaciones, la mayoría del tiempo. Proverbios 18:21 dice: “La muerte y la vida, están en poder de la lengua, y el que la ama, comerá de sus frutos”. El lenguaje, jamás es inocente. Crea realidades nuevas, es intencional y adrede. Es causal. Por eso, desarrollar y tomar conciencia en competencias del habla, como así también aprender a diseñar conversaciones conducentes, o para diseñar futuro o conversaciones  para el acuerdo, es de vital importancia. Entendimos también, trabajar sobre nuestros pensamientos y mente. La Biblia dice en Romanos 12: 2 : “ No vivan ya según los criterios del tiempo presente, o al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios , es decir, lo que es bueno, lo que es grato, lo que es perfecto”. Este es un punto fundamental, para entender un principio que utilizamos como un recurso constante, que es la renovación de nuestra mente. No podemos cambiar ni transformar, aquello que no vemos ni escuchamos. El Coaching, es una disciplina que se basa en ser un experto en el arte de preguntar, como así también en tener una escucha activa, comprometida y limpia de prejuicios, juicios y opiniones. Llevamos adelante no una técnica y disciplina que se pone cada día más de moda, sino un compromiso, para realmente ayudar a las personas y organizaciones, con el firme propósito, de que puedan ir, tras el Logro y el resultado Excepcional. Las competencias lingüísticas, nos ayudan a poder ser más eficiente, a la hora de plantear un mejor relacionamiento con las personas, tales como el pedido, la oferta, el reclamo efectivo, la promesa,  Afirmaciones, Declaraciones y Juicios. Le damos un apartado especial, a Entrenarse con Compromiso y tener una mirada de Cocrear con y junto a Dios. Cada persona, fue creada a imagen y semejanza de Dios, dotada de un libre albedrío y con la capacidad de decidir y escoger. Por lo tanto, deberemos tener en cuenta, que para ir hacia la cima de nuestros sueños y diseñar un futuro Poderoso, tendremos que Declarar una visión excepcional. Eso no alcanzará si no declaramos el compromiso a dicha visión.  Desde el Coaching de Reino, buscamos  empoderar y alcanzar resultados, con base en la palabra de Dios, La Biblia. Es una forma de ver y accionar en la vida. Algunos beneficios que se consiguen, al entrenarte en Coaching de Reino:

Descubrir y comprender, nuestra identidad en Cristo.

Tener en claro nuestra Misión y Propósito, que Dios nos asignó.

Lograr alcanzar, con diferentes estrategias, los objetivos y metas.

Poder tener Equipos de Alta eficiencia.

Poseer claridad, y una mirada distinguida,para diseñar futuro.

Estar enfocados, conforme a la visión y no en las circunstancias.

Mejorar nuestras habilidades relacionales y sociales, para un mejor desempeño.

Conseguir un estado de Plenitud, basado en Cristo.

Eliminar las zonas y estados de temor, miedo y pánico.

Acelerar los procesos, que tiene que ver con lo personal, profesional y Ministerial.

En definitiva, el Coaching de Reino, ayuda a lograr alcanzar resultados internos, como así visibles. Incorpora habilidades, herramientas y competencias, para aumentar suficiencia, ampliar su superficie y profundidad. Define el estado de realidad, en donde se encuentra hoy, para dar paso, hacia donde quiere y elige ir, con la Bendición de Dios. El Proceso, le ayudará a ir más rápido y más lejos. Nuestro modelo, se basa en El Gran Coach, que fue Jesús! El trabajaba la pregunta y la escucha activa, dando palabras de aliento, inspiración y ayuda. Vino no solo a salvar lo que se había perdido, sino a sanar los corazones, dar vista a los ciegos, a proclamar el día de libertad y salvación, además de transformar vidas y naciones. Te invitamos a que puedas vivir una vida espiritual, llena de fe en Dios y que puedas caminar cada día de su mano. Un beso enorme! Dios te bendiga, cuide mucho y que todo lo que emprendas, Prospere!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *