¿COMO son las Familias cerradas?

 

Las familias son diferentes, esto se debe a muchos factores que han influido en cada miembro que compone la familia y en especial los padres. Entre los diferentes tipos de familia se encuentra la familia cerrada. En una familia cerrada podemos observar ciertas características de la dinámica de esta y entre esas características esta donde los límites familiares son rígidos e impenetrables. En este tipo de familias hay muy poco acceso de otras personas dentro de las familias cerradas. Otra característica de este tipo de familias es que las relaciones que establecen fuera de la familia son muy poco significativas, ya que la rigidez establecida por uno de los padres (que por lo general es el padre) es muy fuerte.

En estas familias podemos ver a sus miembros que son temerosos, ya que el enfoque que establece el padre dominante es de temor y todos los problemas se tiende a magnificarlos, pues el padre quiere mantener el control en sus miembros, y les va sembrando raíces de temor en vez de empoderar sus miembros con un lenguaje positivo y dejando a los miembros a expresarse por sí mismos y la comunicación que se da es de monologo, pues él es el único que habla, lo cual va creando una barrera invisible que en vez de acercar a los miembros los aleja de él. Otra característica es la incapacidad para comunicarse ya que siempre la persona dominante quiere tener la razón, sin tomar en cuenta la opinión de los demás miembros, aun cuando estos miembros son personas adultas. Como resultado de todo lo mencionado la ansiedad es sus miembros es muy aguda, padecen de depresión aunque a simple vista presentan una conducta normal; pero en su interior hay una lucha muy aguda y es por esa razón que hay muchos cambios de humor entre sus miembros que conlleva a discusiones infructíferas. Cuando hay niños entre los miembros de este tipo de familia estos pueden demostrar problemas de conducta serios. Las discusiones y la violencia doméstica emocional o física son comunes, problemas que muchas veces se mantienen ocultos y aparentan ser familias saludables, cuando en realidad se vive en una crisis constante. Debido a su conducta autocontenida y cerrada, los miembros permanecen enojados unos con otros por más tiempo.

Como mencione, las familias cerradas son en su mayoría hogares donde está el padre y la madre, donde uno de ellos es rígido e inflexible, y gobierna a la familia de manera autocrática. Su presencia es dominante ya sea verbalmente que por lo general habla por los demás, o mantiene silencio. Este padre dominante es   sensible a nuevas personas e ideas que puedan influenciar su familia.

En estas familias es muy importante que se abra una puerta donde ellos puedan expresar sus sentimientos sin ser acusados o juzgados por lo que sienten.  Para ayudar a estos miembros es importante que tengan el apoyo de otros familiares; como los abuelos, tíos o tías. También puede ser de mucho apoyo el pastor de la iglesia y los maestros de los niños. Estas personas pueden apoyar a los miembros de esta familia a identificar los aspectos positivos de sus relaciones familiares. Ayudarles a tratar de enfocarse en problemas o dificultades presentes y evitar los problemas pasados. Pero sobre todo lo más importante que esta persona dominante aprenda a reconocer el valor de sus hijos o de su cónyuge, entendiendo que cada miembro de su familia necesita desarrollarse de una forma integral empoderando sus capacidades para llegar a ser adultos responsables, capaces de amar a Dios y sus semejantes. Recordemos que Dios nos dejo la biblia con todas sus enseñanzas para seguirlas, pero también nos dio libre albedrio. Como padres debemos ser responsables en enseñarle en amor a nuestra familia los principios necesarios basados en la palabra de Dios y confiar que ellos tomaran la decisión correcta para su vida. Dios es amor y el amor lo puede todo. Vivamos en amor en nuestra familia y así estaremos honrando a nuestro creador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *