Estados enjuiciarán a inmigrantes que usen números de seguro social falsos

La Corte Suprema de Kansas había fallado que la autoridad para determinar si un inmigrante puede trabajar en Estados Unidos es exclusiva del gobierno federal

Foto tomada el 20 de junio del 2019 de la Corte Suprema de EEUU en Washington. AP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo el martes que facilitará a los estados enjuiciar directamente a aquellos inmigrantes que utilicen números falsos del seguro social para obtener trabajo.

El problema era si los estados podían juzgar a los inmigrantes o debían dejar esa opción al gobierno federal, que en general es la autoridad en materia de inmigración.

La Corte Suprema falló por cinco votos a cuatro, con mayoría conservadora, que nada en la ley federal de inmigración impide a los estados perseguir a los inmigrantes que usan documentos y datos falsos.

La Corte Suprema de Kansas había fallado que la autoridad para determinar si un inmigrante puede trabajar en Estados Unidos es exclusiva del gobierno federal. Anuló las condenas estatales de tres inmigrantes, pero el tribunal supremo anuló a su vez ese fallo.

El hecho de que las leyes de Kansas se superponen en cierto grado con las disposiciones penales federales “no significa en absoluto” que el estado deba abstenerse de juzgar, escribió el juez Samuel Alito. En nombre de los cuatro miembros disidentes de la Corte, el juez Stephen Breyer escribió que la ley federal “deja en claro que sólo el gobierno federal puede juzgar a personas que falsifican su estatus federal que los autoriza a trabajar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *