La relación familiar con los adolescentes

Por Digna Reyes

Esta es Una etapa muy conflictiva de mucha confusión donde esta llena de cambios en la vida familiar por un lado los padres desean mantener el control y por el otro los jóvenes desafían para sentirse independiente  de la autoridad familiar creando un ambiente tenso en las relaciones y en el rendimiento de los jóvenes con los desafíos que tienen por delante .

Cuando el adolescente tiene problemas esto tiende a afectar las relaciones con sus padres, y estos problemas pueden llevar al adolescente a que abandone la escuela, lo cual afectara notablemente la educación de este y por ende su futuro como adulto responsable.  Así mismo, si el adolescente se está relacionando o se está dejando influenciar por sus amigos de una forma poco saludable  las relaciones familiares se deteriorarán ya que esta conducta lo pueden guiar a actividades rebeldes y problemáticas, en las cuales los padres no estarán de acuerdo. La mayoría de los adolescentes tienen varios mundos interconectados; como ser la Familia, la escuela y los amigos. Muchas veces los padres tienden a separar esos mundos, lo cual provoca una relación conflictiva entre ellos, ya que la interconexión de esos tres mundos forma el mundo del adolescente.

Que hacer cuando la comunicación se pierde

Es muy importante que  el hogar este formado por los dos padres; ya que esto le da mayor seguridad emocional y física al adolescente. Pero es mas importante que estos dos padres estén de acuerdo en la crianza. Muchas veces esos padres tienen conflictos y desacuerdos ocultos (o que no los expresan verbalmente) pero que en la realidad el lenguaje corporal los delata, y estos conflictos y desacuerdos “ocultos” entre los padres dan como resultado mensajes diferentes para el niño, lo cual tiende a confundirlos, y de eso se puede llegar a originar una conducta no deseada.  Los padres deben de proveer una crianza saludable y responsable a su hijo, sin importar los problemas de pareja que se puedan tener, para evitar lamentarse del resultado en el futuro, ya que el objetivo debería ser darle una crianza unificada.

Cuando las familias están estresadas no solamente la persona que tiene el conflicto se ve afectada, sino   todos los miembros de las familia ya que la familia la conforman todos los miembros como un solo cuerpo y por ende todos se verán afectados de lo que sucede.  Los padres como adulto responsable tienen la obligación de establecer límites saludables entre padres e hijos, esto quiere decir que los padres no están demasiado cerca emocionalmente que no les dan espacio, o demasiado distantes que se pierda el control.

La otra parte del mundo del adolescente es la escuela y aquí los dos padres si están presente en la vida del adolescente deben de ser responsable de proveer asistencia e interesarse en las tareas y asistencia escolar. Los padres deben de proveerle un lugar apropiado para hacer sus deberes escolares sin que haya interrupciones en las horas de estudio, y de esta forma le estarás dando el mensaje de la importancia de la educación.   La comunicación con maestros y consejeros de la escuela es vital para que exista esa interconexión entre la escuela y la familia y también para mantenerse informado de las actividades escolares.  Muchas veces los padres obvian cuando el estudiante trae el reporte escolar a casa y no se le da la importancia necesaria. Este es el resultado del mucho o poco esfuerzo que tu hijo hizo para tener esas calificaciones. Discutir los grados obtenidos es muy importante ya que es allí donde se deben establecer cambios si es necesario y también felicitar o poner consecuencias.

La otra área muy importante para el adolescente son sus amigos. Los padres deberían de conocer al mejor amigo de su hijo(a) y también conocer los padres del amigo de tu hijo. Discutir acerca de los parámetros de la amistad y de elegir los amigos es vital, para que este tenga el conocimiento al momento de elegir sus amigos.   Le das seguridad a tu hijo cuando tu sabes donde esta tu hijo y las actividades que esta realizando. Padre recuerda que criar un hijo responsable con principios y valores solidos depende de ti. Estructura tu familia con sabiduría de Dios y enséñale respeto a tu hijo respetándolo a él y su mundo.   Padre si quieres ser efectivo en la crianza debes de ser cuidadoso en como manejas el enfoque de la familia, escuela y los amigos de tu hijo(a).

¿Como es tu relación con tu hijo?
¿Que debes hacer para mejorarlo?
¿Conoces los problemas de tus hijos?

Estas interesado en ayudarlo y mejorar la relación?  Hay muchas formas de hacerlo busca asesoría en la escuela , la iglesia y en las agencias correspondientes y aprende todo lo que te convierta en un mejor papa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *